Acerca de  |Criterio Categorías |Nominaciones 2019 Premios 2017 Galardonados |Medios | Publicaciones Enlaces útiles | Contacto 

El propósito de los Premios Green Star (GSA)es reconocer personas u organizaciones excepcionales que han hecho esfuerzos remarcables para prevenir, prepararse para, y responder a las emergencias ambientales, tanto como para integrar el medioambiente con acciones humanitarias alrededor del mundo. Esto es una iniciativa conjunta entre Green Cross International (GCI), la UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA) y el UN Environment Programme (UNEP).

Los GSA están intentando subrayar el nexo entre los impactos ambientales de catástrofes naturales, accidentes tecnológicos y emergencias complejas, y sus consecuencias en las poblaciones afectadas y provee asistencia humanitaria.

El resultado de emergencias ambientales naturales( por ej. Terremotos, huracanes, tsunami) o desastres tecnológicos (accidentes industriales), conflictos, y otras emergencias, donde hay ambos daños ambientales severos como también daños a la salud humana y/o al sustento.

La idea de los Premios fue concebida en junio de 2007 durante el 7mo Grupo Asesor sobre Emergencias Ambientales (AGEE) llevado a cabo en Rosersberg, Suecia, donde los participantes de la reunión recomendaron el establecimiento de un régimen de reconocimiento especial. Como resultado la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Programa Medioambiente de las Naciones Unidas y Green Cross International fueron solicitados a desarrollar un premio adecuado.

La primera ceremonia de Premios tuvo lugar el 6 y 8 de mayo de 2009 en Bruselas, Bélgica y la segunda el 18 de mayo de 2011 en Suiza. La tercera edición fue presentada el 2 de septiembre de 2013 en Ginebra, Suiza, como parte de la Celebración del 20° aniversario de Green Cross International. La cuarta ceremonia tuvo lugar el 1 de junio de 2015 en Oslo, Noruega. La quinta edición será presentada el 26 de septiembre de 2017 en Nairobi, Kenia.


Green Cross International (GCI)

Green Cross International es una organización ambiental líder que fue fundada por el Presidente Mikhail Gorbachev

en 1993. GCI es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja dirigiendo los desafíos mundiales interconectados de seguridad, pobreza y degradación medioambiental por medio de la combinación de defensa de alto nivel y proyectos locales. GCI trabaja en más de 30 países y tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Por más información acerca de GCI, visite y siga GCI en twitter @GreenCrossInt Facebook.

UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA)  La Oficina de UN para la Coordinación de Asuntos Humanitarios 

OCHA es la parte del Secretariado de NU responsable de reunir actores humanitarios para asegurar una respuesta coherente a las emergencias. OCHA también asegura que hay un marco dentro del cual cada actor puede contribuir al esfuerzo total de respuesta. La misión OCHA es movilizar y coordinar acciones humanitarias eficaces y de principios y en asociación con los actores internacionales y nacionales con el fin de aliviar los sufrimientos humanos en catástrofes y emergencias; abogar por los derechos de la gente con necesidades; promover la preparación y prevención; facilitar soluciones sostenibles.

United Nations Environment Programme (UNEP)   Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP)

El Programa Medioambiente de las Naciones Unidas es un organismo ambiental líder del sistema de las NU. Desde Kosovo a Afghanistan, Lebanon, Sudan o China, UNEP ha respondido a situaciones de crisis en más de 40 países desde 1999. Respuesta a Desastres y Conflictos es una de las seis áreas prioritarias de trabajo de la organización.

Contenido relacionado: