EARTH DIALOGUES GENEVA DECLARATION ACT NOW ON SUSTAINABILITY, SYRIA, NO NUKES

Mikhail Gorbachev: Los líderes están fracasando en enfrentar los riesgos a los que la humanidad se ve confrontada.

 | Media | 20th Anniversary Home | Events | Partners

Por dos décadas la comunidad internacional ha fracasado en responder a las amenazas que enfrenta la humanidad y el medioambiente , y está , en cambio, poniendo los beneficios económicos por sobre la gente con una mirada de corto alcance y un abordaje muy peligroso en el manejo del cambio climático y el desarrollo sustentable, dijo el Presidente Mikhail Gorbachev, Fundador de Green Cross International(GCI).

“La fuente de la crisis está clara”,dijo el Presidente Gorbachev.”La población mundial sobrepasará los 9 billones de personas para el 2050. Semejante presión poblacional, acoplada con una economía mundial resquebrajada y una explotación de recursos naturales no vigilada,fomentarán el sufrimiento humano, diseminarán la pobreza, reducirán la seguridad humana, causarán más conflictos , y una posterior degradación del ambiente. Una Perestroika Sustentable se necesita para revolucionar la manera en que la gente valora su vida: a ellos mismos, a las de sus hijos y, críticamente ,el del planeta mismo que todos compartimos”

El Presidente de GCI, Alexander Likhotal ,dijo: “ Las soluciones sistémicas e integradas son necesarias urgentemente. La “optimización” de corto plazo puede llevar a un desastre a largo plazo. Los líderes deben ser honestos acerca de la escala del desafío,y reconocer que los estos incrementales no son suficientes ya.”

El Director Jan Kulczyk agregó:” La economía mundial debe tomar otra dirección completamente distinta. Una fuerte asociación entre los gobiernos, la sociedad civil y los negocios es vital, las fuerzas del mercado solas no pueden hacer la masiva transformación que necesitamos. Nuestras visiones y objetivos deben ser de largo plazo y estructurados de modo tal que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan disfrutar de los mismos placeres en nuestro planeta que nosotros hemos dado por garantizados. La economía verde es una solución viable para hacer nuestras visiones una realidad. Los negocios pueden y deben seguir el camino de producir y actuar sustentablemente.”

Desde 1993, GCI y su red de organizaciones nacionales en cerca de 30 países han utilizado el diálogo y la acción en el terreno para promover la sustentabilidad, seguridad y colaboración en todos los niveles.

Los puntos importantes incluyen:

  • Educación : se llegó a cerca de un millón de niños vía iniciativas educacionales innovadoras ,tales como El concurso de arte de la Carta de la Tierra y un proyecto basado en las escuelas , proyecto Diario Medioambiental.
  • Desmilitarización : Se ha facilitado la destrucción segura de aproximadamente 57.000 toneladas de armas químicas; se promovió la ratificación y adhesión a diferentes tratados bilaterales y multilaterales sobre armas vinculados a aquellas nucleares y químicas.
  • Agua: Se luchó para que en 2010 se reconociera el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, se promovió la convención de Naciones Unidas de Cursos de Agua Compartidos a los efectos de lograr la cooperación en los ríos fronterizos y en las reservas de agua compartidas del subsuelo transnacional; se proveyó de agua y saneamiento sustentables en Africa, América Latina, Asia y Europa del Este.
  • Salud y Asistencia Social: Se brindó asistencia en salud, cuestiones socioeconómicas y educación a cerca de 30.000 personas afectadas por el desastre nuclear de Chernobyl, a aquellos afectados por el uso de agentes defoliantes en el Sud Este Asiático, y aquellos que sufrieron ataques de armas químicas en el norte del Irak Kurdo.
  • Energía Amigable con el ambiente: Se trabaja para que se impongan opciones energéticas seguras y renovables  para reducir la dependencia global de las energías fósiles y nucleares.

GCI organiza una serie de eventos para los meses venideros en celebración de su 20 aniversario ,incluyendo su Asamblea General (2 de setiembre 2013) y la Conferencia Dialogos de la Tierra (3 de setiembre  2013) en Naciones Unidas, Ginebra.

Related content

Contact for interviews/information:

Paul Garwood

Director of Communications

Green Cross International

paul.garwood@gci.ch

Swiss mob: +41797760454

Off: +41227891662

Skype: paul.garwood

Website: www.gcint.org/green-cross-20-years

Follow Green Cross on FacebookTwitterYouTube and Flickr

Leave a Comment