Quiénes serán las estrellas de los premios Green Star en el 2013? Las nominaciones para el premio de emergencia ambiental ya están abiertas.

21 de enero de 2013: Las emergencias ambientales causan costes enormes al nivel humano, natural y  económico, y requieren acciones drásticas.  Con el fin de limitar semejantes pérdidas, las Naciones Unidas y la Green Cross International premian a los defensores del medio ambiente que luchan para frenar y dar marcha atrás a los efectos de tales desastres.
 
Los premios Green Star proceden de una iniciativa conjunta entre la Oficina de Coordinación Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA), la Green Cross International (GCI), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  El premio reconoce los esfuerzos de individuos, organizaciones, gobiernos y empresas que han conseguido sensibilizar al publico y responder eficazmente en cuanto a las  emergencias ambientales.
 
Ya se están recibiendo las nominaciones para los premios del 2013, y invitamos a más candidatos a presentarse, para extender el nivel de emergencias ambientales que podrían ser tratadas en el contexto de esa nominación final.
 
En las ultimas décadas, el mundo ha visto cambios climáticos extremos que han resultado en desastres devastadores. Sólo en el 2011 se documentaron más de 300 desastres naturales que, según la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de las Naciones Unidas y  el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres, afectaron a 206 millones de personas y causaron daños económicos de 366 mil millones US $.  
 
“En el 2011, hubo casi 30.000 muertes causadas por desastres naturales.  Es muy importante despertar conciencia y difundir buenas prácticas ambientales a través del mundo y eso es precisamente lo que tratamos de hacer con estos premios”, ha dicho Alexander Likhotal, presidente de la Cruz Verde Internacional.
 
La fecha límite para presentar las nominaciones de los premios Green Star es el 15 de marzo de 2013.  (Puede descargar el formulario aqui http://bit.ly/S2kQNw).
 
“Los premios Green Star son premios tanto ambientales como humanitarios.  Nos concentraremos en candidatos de alto perfil con el objectivo de alcanzar un público mayor que en las versiones anteriores”, dice Wendy Cue, jefe adjunta de la Unidad Ambiental PNUMA/OCHA.
 
En el 2011, el Instituto Blacksmith, líder mundial en operaciones de limpieza de contaminación y defensa contra amenazas toxicas, fue uno de los ganadores de los premios Green Star. Según Richard Fuller, presidente del Instituto Blacksmith, la organización del premio ha permitido mejorar la conciencia publica y informar a un público más amplio sobre los problemas contra los cuales Blacksmith esta luchando.
 
Los ganadores de los premios Green Star del 2013 serán proclamados el 2 de septiembre de 2013 en Ginebra, Suiza durante las festividades conmemorativas del vigésimo aniversario de la fundación de la Cruz Verde Internacional (CVI), por el Premio Nobel de la Paz Mikhail Gorbachev.
 
Para obtener todos los detalles sobre el proceso de nominaciones (incluyendo el formulario), por favor visite la página www.greenstarawards.net.
 
Más informaciones:
Green Cross International: Paul Garwood, +41 79 77 60 454, paul.garwood@gci.ch
 
UN OCHA: Jens Laerke, +41 22 917 11 42, laerke@un.org